Estándar del Whippet

Cabeza: Larga y delgada, aplastada, afilándose hacia el hocico, más bien ancha entre los ojos.

Nariz: Negra; se tolera una nariz igual al pelaje en perros con pelaje azul e hígado y se tolera una nariz clara o parcialmente oscura en ejemplares blancos o manchados de blanco.

Maxilares: Potentes y bien recortados. Dentadura en tijera.

Ojos: Brillantes y de expresión muy vivaz, en lo posible oscuros.

Orejas: En forma de rosa, pequeñas y delgadas.

Cuello: Largo y musculoso, con un arco elegante.

Tronco: Tórax muy profundo, con amplio espacio para el corazón. Esternón profundo, bien definido. Pecho no demasiado ancho. Dorso ancho, sólido, más bien largo, con lomo ligeramente arqueado sin ser giboso; da la impresión de fuerza y potencia. Costillas bien arqueadas.

Cola: Desprovista de franjas, larga y afilada; en movimiento, es llevada con leve curva hacia arriba, nunca por encima del dorso.

Extremidades anteriores: Hombros oblicuos y musculosos. Las escápulas alcanzan a la columna vertebral, con puntas muy próximas entre sí. Derechas y aplomadas. Codos bien debajo del cuerpo. Metacarpos robustos, con leve flexión. 

Extremidades posteriores: Muslos fuertes y anchos. Rótula bien flexible, garrones próximos al suelo. Patas robustas, que permiten al perro cubrir mucho terreno y mostrar gran fuerza en propulsión.

Pies: De contornos muy definidos; separación interdigital muy neta. Dedos bien arqueados. Almohadillas plantares gruesas.

Manto: Pelo fino, corto, lo más apretado posible.

Colores: Cualquier color, uniforme o mezclado.

Tamaño: En machos, de 47 a 51 cm hasta la cruz; en hembras, de 44 a 47 cm hasta la cruz.

Whippet-dibujo2

Defectos eliminatorios

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.